Adiós blanco y negro, ¡hola color!
Evolución vivida por el diario LA VANGUARDIA desde los años 1988 a 2012
A lo largo de nuestra historia han surgido muchos cambios, las cosas avanzan, evolucionan, se modifican… Sin ir más lejos, los periódicos son un claro ejemplo del proceso evolutivo en los cuales se pueden observar mejoras desde sus inicios. Evolucionar o desaparecer, esa es la cuestión.
El diario LA VANGUARDIA del año 1988 ha sufrido bastantes cambios en comparación con el de la actualidad. Así como un camaleón se adapta a su entorno, el diario hace lo mismo, empapándose de esas nuevas modificaciones y avances que surgen en el camino. Como ejemplo más notorio, ahora se imprimen sus hojas a color, mientras que antes solo existía una era de oscuridad en sus páginas, que no dejaba que se pudiese disfrutar de esa “luz” que brindan los colores.
Si nos pusiéramos a indagar entre sus redactores, no encontraríamos ni un solo resquicio del sexo femenino entre las páginas del diario del 88. Parece ser que el machismo aún se mantenía presente y las leyes de igualdad de sexo aún no habían entrado en escena para dar un vuelco a esa sociedad. En cuanto al formato de las noticias, antes se usaban más los antetítulos como formas de la titulación, en cambio en la actualidad priman los subtítulos, parece ser que la moda de “anteponer” gustaba más. Aunque como dicen las modas siempre vuelven. No obstante, este diario conserva prácticamente su orden de secciones originario.
Esa caja tonta que tanto tiempo puede llegar a consumir, como no, tiene su apartado en la prensa. Donde en el año 88 tan solo ocupaba una página, en la actualidad se encarga de llenar dos hojas; los canales de televisión se reproducen como los conejos, ¡bienvenidos a la era digital! La economía, que tanto puede llegar asustarnos en estos días de incertidumbre, sigue siendo para los señores de LA VANGUARDIA, el último tema que aparece en el diario. Será mejor dejar los temas monetarios como “postre” por si estamos a dieta y no se debe comer tal delicia.
Los publicistas siguen llenando los diarios con sus anuncios, lo que no mueva el dinero, no lo mueve nadie. Parece ser que en este diario gustan mucho los relojes, tanto en el año 1988 como en la actualidad dedican una hoja entera a publicitar conocidas marcas de relojes. Está claro que los genes siempre están ahí, ya puedes evolucionar, pero siempre seguirás marcado por tus antecesores.

Interesante uso de metáforas, comparaciones, etc
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, Alaris ;)
ResponderEliminar